Código de Ética


CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA LA PRÁCTICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

 

Declaración de Principios

 

Los miembros de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano. basan sus principios en la dignidad del individuo y en el ejercicio de sus derechos humanos, fundamentalmente: la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa, indispensables en las Relaciones Públicas.

 

Considerando que la función de las relaciones públicas es el desarrollo de la armonía y entendimiento, a través de la comprensión y cooperación entre los individuos, grupos e instituciones de la sociedad, el ejercicio profesional en esta materia debe regirse, no sólo por el ordenamiento jurídico que señala las pautas del comportamiento social y los códigos civiles vigentes, sino por la propia ética profesional, de acuerdo a determinados principios.

 

Esta piedra angular exige que los relacionistas públicos observen una conducta honorable, clara y transparente en su ejercicio profesional, así como influir directamente al preservar los métodos y procedimientos utilizados a fin de hacerlos absolutamente aceptables a la opinión pública, cuyo derecho y deber es salvaguardar el bien común sobre el interés personal de cualquier persona o institución. Por este motivo y en coherencia con el Código de   Ética Internacional de Relaciones Públicas (Código de Atenas), compartimos la responsabilidad de mantener la buena reputación de nuestra profesión y declaramos conducirnos con veracidad ante el público. En consecuencia, manifestamos nuestra adhesión a los siguientes principios y normas para la práctica de nuestra profesión.

 

Artículo 1°: Un RELACIONISTA Y SOCIO debe actuar en forma justa y honrada con sus clientes, directivos, compañeros de profesión y público en general.

 

Artículo 2°: Un RELACIONISTA Y SOCIO debe conducir su vida profesional de acuerdo al interés público.

 

Artículo 3°: Un RELACIONISTA Y SOCIO debe adherirse a las prácticas aceptadas de exactitud y veracidad

 

Artículo 4°: Un RELACIONISTA Y SOCIO no debe representar intereses que confluyan o compitan entre sí sin el expresado consentimiento de aquellos referidos.

 

Artículo 5°: Un RELACIONISTA   Y SOCIO no debe colocarse en una posición (personal o profesional) en que sus intereses, expresiones o acciones estén o puedan estar en conflicto con sus deberes para con sus clientes o directivos.

 

Artículo 6° : Un RELACIONISTA Y SOCIO debe mantener y salvaguardar, y bajo ninguna circunstancia debe revelar las confidencias de presentes y pasados clientes y directivos y/o utilizarlas para su beneficio personal o el de sus allegados o el de la empresa para quien colabora.

 

Artículo 7°: Un RELACIONISTA Y SOCIO no debe dedicarse a prácticas que tiendan a corromper o que puedan arrojar la más mínima sombra de duda de corrupción sobre la integridad de los medios de comunicación y de los profesionales que en ellos laboran.

 

Artículo 8°: Un RELACIONISTA Y SOCIO no debe afectar intencionalmente la reputación profesional o la práctica de otros miembros de la Asociación. No obstante, si éste poseyere evidencia de que otro miembro es culpable de haber violado nuestro Código de Ética, debe presentar la información al presidente/a de la Asociación o al presidente/a del Comité de Vigilancia para que estos actúen de acuerdo con su Reglamento y Normas.

 

Artículo 9°: En la realización de servicios para su cliente o directivo, un RELACIONISTA Y SOCIO no podrá cobrar honorarios a terceros por trabajos realizados que son parte de sus obligaciones con sus clientes o patrones.

 

Artículo 10°: Un RELACIONISTA Y SOCIO no debe proponer ni aceptar a un cliente o directivo que sus honorarios o compensación por sus servicios se determinen de acuerdo con los resultados específicos de su labor.

 

Artículo 11°: Un RELACIONISTA Y SOCIO deberá retirarse o renunciar la cuenta de una organización, cliente o directivo cuando entienda que sus servicios a la misma le obligarán a violar el Código de ética de la Asociación.

 

Artículo 12°: Un RELACIONISTA Y SOCIO deberá cooperar activamente con sus compañeros de la Asociación para mantener y poner en vigor este Código de ética de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano.

Síguenos

@ARPCMCancun

https://www.facebook.com/ARPCMCancun

10458940_871351869559567_2324791844427040540_o